¿Cómo elegir unas buenas gafas de sol?

El verano se acerca, aumentan las horas de luz y la radiación solar es cada vez más intensa. Aunque hay que proteger los ojos durante todo el año, en verano es algo imprescindible. Pero para conseguir una protección eficaz no debes utilizar unas gafas de sol cualquiera.

Desde el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas insisten en la importancia de usar gafas de sol homologadas, y de comprarlas en una óptica donde un profesional te asesore sobre la protección ocular necesaria.

Aunque nuestros ojos filtran la mayoría de las radiaciones solares, una exposición continuada a las mismas puede originar problemas oculares graves, tales como degeneración macular. Las gafas de sol protegen a la zona ocular del exceso de luz que empeora la visibilidad, pero siempre y cuando cumplan con los controles sanitarios.

 

CONSEJOS PARA ELEGIR BIEN TUS GAFAS DE SOL

  • Comprueba que tienen la protección adecuada contra los rayos UVA, responsables del envejecimiento celular, y de los rayos UVB, que guardan relación con las quemaduras y cáncer de piel.
  • Asegúrate de que tus gafas de sol bloquean, como mínimo, el 99% de la radiación ultravioleta A, B y los rayos infrarrojos.
  • Si te han operado de cataratas, sufres algún trastorno ocular como glaucoma o problemas de mácula, o tienes los ojos claros, debes extremar las precauciones.
  • No descuides la protección solar de los más pequeños, ya que sus ojos son más vulnerables que los de un adulto. Las gafas de sol no homologadas les pueden causar más daño que ir sin ellas.
  • Utiliza gafas polarizadas si fuera necesario, es decir, lentes con un filtro especial que bloquea la luz reflejada y permiten una visión sin reflejos.
  • El filtro solar tiene que proteger completamente de la radiación ultravioleta, independientemente del color del cristal, y adaptarse al uso que vaya a hacerse de las gafas de sol.
  • Presta atención a las monturas, ya que es importante elegir aquellas que cubran los laterales del ojo con el fin de no dejar pasar la radiación solar.

 

Si tienes dudas, acude a tu óptico-optometrista de confianza para que pueda prescribirte la protección visual adecuada. Ya sabes…¡Disfruta del verano pero con seguridad!

 

 

Author Info

Anfer Óptica

No Comments

Give a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.