La ceguera de la nieve

Si eres de los que espera ansioso la llegada del invierno para esquiar, atento a lo que te puede pasar si no utilizas una protección adecuada para tus ojos.

Llega la temporada de nieve y los aficionados al esquí ya están preparados para disfrutar de nuevo de este deporte. Pero al igual que nos equipamos con el mejor material también tenemos que elegir las mejores gafas para proteger nuestra vista. La nieve es mucho más peligrosa para nuestra salud visual que el agua del mar o la piscina. La nieve refleja un 80% de la luz solar, en cambio, el agua refleja un 20% y la arena entre un 10% y un 25%. Además, a cuanta más altitud nos encontremos, la radiación ultravioleta es mayor.

Con estos datos, podemos deducir que es imprescindible proteger nuestros ojos cuando vamos a esquiar. Y, aún más importante, utilizar unas gafas de buena calidad, es decir, que cuenten con los debidos filtros de protección solar. Así estaremos previniendo lesiones oculares que pueden tener graves consecuencias para nuestra salud. Además de por la radiación solar, debemos proteger nuestros ojos cuando estemos en la nieve porque el viento que impacta en nuestra cara favorece la sequedad ocular y si ese viento viene acompañado de nieve es muy probable que partículas y pequeños cristales de hielo entren en los ojos llegando a dañarlos.

Queratitis solar o ceguera de la nieve

La lesión más común es la queratitis solar, conocida comúnmente como la ceguera de la nieve. La queratitis se define como una inflamación de la córnea ocasionada, entre otras cosas, por la exposición a la radiación ultravioleta durante la práctica del esquí o el montañismo. Los síntomas no suelen aparecer en el momento de la exposición, por lo que, aunque creas que no te afecta y no utilices protección, puede que a los días te arrepientas. Sus síntomas son: rojez en los ojos, dolor, lagrimeo e intolerancia a la luz.  Si comienzas a notar estos síntomas, acude a un especialista para comenzar cuanto antes un tratamiento. De no prestar atención a los efectos producidos y no acudir a un profesional, la queratitis puede derivar en una lesión mucho más grave.

Recuerda acudir a un profesional para que te asesore sobre las gafas más adecuadas para utilizar en la nieve.

Author Info

Anfer Óptica

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.