Importancia y utilidad de los filtros solares

Para la mayor parte de las personas, aún sin padecer ninguna patología visual, determinadas condiciones de la luz resultan realmente molestas.

Esta circunstancia está favorecida por infinitos factores como la situación geográfica y la perpendicularidad de los rayos, la altura en la montaña o la fatiga visual provocada por la exposición solar, entre otras. Sin embargo, estas molestias se ven directamente reducidas con el uso de distintos filtros solares de “densidad neutra”, que además de garantizarnos una mayor comodidad y percepción visual, nos protegen sobre el efecto cataratogénico ya que absorben un alto porcentaje de rayos ultravioletas.

La protección de los ojos con filtros solares es fundamental para las personas afectadas por una patología ocular, no obstante su uso debe ampliarse a todas las personas que, en algún momento del día, están expuestas a la luz solar.

Para elegir el tipo de filtro adecuado hay que tener en cuenta los factores exteriores pero también otros como el grado de sensibilidad a la luz del usuario.

Nuestro consejo es que lo mejor,a la hora de elegir las lentes de protección solar, es dejarse aconsejar por los profesionales, debido al enorme abanico de posibilidades que se comercializan y que son distintas para cada situación, necesidad o patología.

Se puede elegir como primera opción un filtro masivo de un tono neutro con una absorción que va desde un 20% a un 95% dependiendo de la patología y el uso al que va a ir destinado ( Fig.1). Añadido a esto podemos optar por unas lentes degradadas para procurar al paciente mayor comodidad en la visión próxima en la mayor parte de las distrofias y degeneraciones de la retina o del cristalino ( Fig.2).

 

Fig. 1: Tabla orientativa de colores masivos de densidad neutra

fig 1

 

Fig. 2: Tabla orientativa de colores degradados

fig 2

 

Consejo Anfer: te recomienda adquirir tus gafas de sol homologadas en establecimientos ópticos y preguntar a los profesionales por los filtros protectores que más te convengan. Además, aconsejamos utilizar gafas de sol de manera habitual durante todo el año, hasta en los días nublados.

 

Author Info

Anfer Óptica

No Comments

Post a Comment