Los problemas visuales pueden llevar a los niños a un aprendizaje incorrecto

La lectura es un proceso de aprendizaje que se inicia en la edad preescolar y continúa más allá de la etapa académica. Durante ese proceso, el niño utiliza su sistema visual para transportar al cerebro toda información de lo que se lee para su interpretación y análisis. Esto significa que lo primero que tiene que hacer un niño durante el aprendizaje es ver bien. Por lo tanto, una buena visión puede ser clave entre el éxito y el fracaso escolar.

El número de fracasos escolares en España supera la media europea. El retraso o fracaso escolar es el resultado de la incapacidad de los niños de conseguir el rendimiento escolar establecido por los centros educativos autorizados y, en un porcentaje alto por encima del 30%, este problema no está relacionado con las capacidades o inteligencia de los alumnos, sino con anomalías visuales de índole refractivas.

El aprendizaje en las aulas se lleva a cabo mediante procesos en los que la visión es un pilar fundamental. Por ello, es tan importante acudir con nuestros hijos a revisiones visuales periódicas. Los problemas visuales más frecuentes en los niños son los siguientes: miopía, hipermetropía, astigmatismos y, fundamentalmente, la ambliopía u ojo vago, uno de los problemas visuales que más influyen en el retraso escolar.

El ojo vago o ambliope, que afecta sobre todo a niños menores de 7 años, presenta una agudeza visual inferior a menos de la mitad de lo considerado normal y esta baja visión mejora muy poco con el uso de lentes, por lo que urge un tratamiento específico llevado a cabo y controlado por ópticos-optometristas. Estos tratamientos resultan más eficaces cuanto más joven es la persona. Tiene una fase crítica tras la cual la recuperación no es posible, de ahí la importancia de su detección a tiempo.

En resumen, muchos de los síntomas de deficiencias visuales pueden confundirse con síntomas que también aparecen en algunos trastornos del aprendizaje.

Author Info

Anfer Óptica

No Comments

Give a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.