Proteger la vista mientras lees

¿Cuántas veces has estado leyendo y has notado sequedad ocular, picor de ojos, visión doble o dolores de cabeza? Por muy normal que nos parezca por pensar que llevamos demasiado tiempo con la lectura, no es normal. Según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, el 57% de los lectores españoles no protege adecuadamente su vista.

Primero, tendremos que tener muy presentes algunos consejos básicos para no forzar la vista y que empecemos con algunas de las patologías antes enumeradas. Pero si en caso de seguir estos consejos y padecer alguna patología como el dolor de cabeza o sequedad ocular, habrá que acudir a un especialista que nos haga una revisión completa para cerciorarnos de que todo está correcto.

Da igual que estemos utilizando un libro en papel o en versión digital (aunque con estos últimos habrá que tener una atención mayor al tratarse de una pantalla digital).

¿Qué consejos seguir?

  • Buena postura. Es importante que cuando vayamos a leer (o estudiar) tengamos una correcta postura (sobre todo si vamos a estudiar) para evitar cargar las cervicales, que cuando están muy cargadas pueden provocarnos también dolores de cabeza. Además, habrá que mantener una distancia adecuada entre el libro y nuestros ojos. Podemos estar leyendo tranquilamente en una hamaca, pero es fundamental que la separación entre los ojos y el libro sea la adecuada para no forzar la vista más de la cuenta.
  • Correcta iluminación. Olvídate de leer a oscuras o en una zona poco iluminada. Busca el rincón de la casa en la que más luz haya y si es luz natural, mucho mejor.
  • Si necesitas gafas, ¡póntelas! Parece lo más lógico, pero hay mucha gente que se olvida de las gafas o, en el caso de los niños, que no les gusta el llevar las gafas y eso solo puede provocarnos más problemas visuales de los que ya tenemos.
  • Haz descansos. Por muy interesante que sea el libro, haz pequeños descansos. Tus ojos lo agradecerán.

En el caso de tratarse de un libro digital, habrá que controlar el brillo de la pantalla también y el tamaño de las letras.

En caso de sufrir alguna de las patologías que se han enumerado en este artículo, te recomendamos que acudas a tu centro de confianza para que te realice una revisión completa de la vista.

Author Info

Anfer Óptica

No Comments

Give a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.