¿Son los ojos una vía de entrada para el coronavirus?

Las últimas investigaciones sugieren que puede ser así. Desde que en diciembre de 2019 surgió en China la nueva epidemia de coronavirus, ha habido escasos informes de infección ocular.

 

Las implicaciones oculares de las infecciones humanas por coronavirus no han sido ampliamente estudiadas. Sin embargo, se sabe que los coronavirus causan varias infecciones oculares en animales como la conjuntivitis, la uveítis anterior, la retinosis y la neuritis óptica.

 

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de interés internacional, publicando un conjunto de recomendaciones para los equipos de protección personal basadas en la experiencia del CoV-MERS y el CoV-SARS7.

 

Este conjunto de recomendaciones incluye el uso de gafas o máscara protectora para la protección contra la transmisión ocular del coronavirus.

 

Curiosamente, la evidencia de la transmisión ocular no ha sido bien estudiada en humanos, lo que ha dado lugar a un llamamiento para que se investigue la infección ocular como posible vía alternativa de transmisión del SARS-CoV-2

 

Los coronavirus son capaces de producir un amplio espectro de manifestaciones oculares, desde patologías del segmento anterior como la conjuntivitis y la uveítis anterior hasta patologías que amenazan la visión como la retinosis y la neuritis óptica.

 

Aunque se necesitan realizar más investigaciones para confirmar su capacidad de infectar el tejido ocular y sus mecanismos patógenos, a medida que continúe la actual epidemia, se comprenderá mejor el virus, y es de esperar que se haga más hincapié en la investigación de la relación entre los coronavirus humanos y el ojo.

 

Esto no solo ayudará a orientar las medidas de control de la infección, sino que también puede proporcionar información sobre la viabilidad de utilizar el tejido ocular o incluso las lágrimas como medio de diagnóstico.

 

Mientras tanto, nuestra recomendación es que no te toques los ojos, te laves las manos con frecuencia, y utilices gafas de sol como medida protectora frente a la posible infección de coronavirus a través de los ojos.

 

Author Info

Anfer Óptica

No Comments

Give a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.