Las gafas de lectura premontadas (reading glasses), es decir, las gafas de cerca que pueden adquirir en farmacias y también en bazares, supermercados e incluso gasolineras, son artículos fabricados de forma estándar y, en su inmensa mayoría, a partir de materiales y lentes de aumento de baja calidad óptica que hacen de ellas simples lupas.
La asociación Visión y Vida, con el apoyo de la Asociación General de Consumidores y siguiendo las líneas marcadas por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, ha lanzado una campaña informativa para advertir a los ciudadanos de los riesgos de comprar y utilizar este tipo de gafas sin la supervisión de un especialista.
En España, se venden alrededor de 7 millones de gafas premontadas al año pero menos del 4% se realiza por el canal óptico. Este incremento del uso de gafas premontadas, que según los expertos nunca deberían sustituir a las gafas personalizadas, puede derivar en graves problemas visuales para los que las usan: cefaleas, lagrimeo, incapacidad de control de distancias, fatiga visual, aumento de su ametropía o presbicia, y patologías visuales más graves a largo plazo.
¡Cuidado con estas gafas!
⚠ Porque sus lentes pueden ser de baja calidad óptica.
⚠ Porque su montaje no se realiza de forma personalizada
⚠ Porque, en la práctica, la mayoría se escapan del control sanitario
⚠ Porque suelen fabricarse fuera de la normativa legal
⚠ Porque la información del producto es muchas veces inexistente, deficiente o confusa
⚠ Porque promueven la autoprescripción en lugar del diagnóstico de un profesional
⚠ Porque SOLO están diseñadas para el uso ocasional. No son una solución.
⚠ Porque su uso continuado compromete la SALUD VISUAL del usuario
Consejos
No Comments