fbpx

¿Es recomendable dormir con tapones para los oídos?

Los tapones para los oídos son útiles para proteger los oídos de los ruidos fuertes, pero muchas personas también los usan para dormir. Pueden marcar una gran diferencia para los que tienen el sueño ligero o las personas que viven en una zona ruidosa. Aún así, existe cierto debate sobre si es seguro dormir con tapones para los oídos todas las noches.

 

Motivos para dormir con tapones

Dormir con tapones para los oídos puede mejorar significativamente la calidad del sueño. Para muchas personas, los tapones para los oídos son la única forma de bloquear los sonidos mientras duermen, como por ejemplo:

  • El ruido de una autopista cercana.
  • Los ronquidos de un/a compañero/a.
  • Si trabajas de noches, para descansar por el día no te queda más remedio.
  • Por obras cercanas a tu casa.

Dada la importancia del sueño para la salud en general, los tapones para los oídos ofrecen beneficios que van mucho más allá de una buena noche de sueño.

Entonces, ¿tienen algún efecto negativo?

Afirmar que los tapones tengan efectos negativos para la salud auditiva es mucho decir, no se puede confirmar, pero sí que pueden ocasionar algún tipo de problema:

 

Acumulación de cera

Antes de dormir con tapones, comprueba que no tienes nada de cera acumulada. De tenerla y no retirarla, se irá deslizando por el oído, provocando tapones o infecciones como la otitis.

De igual manera, cuando te los quites, límpialos con agua tibia y déjalos secar.

 

Cuidado con los tapones desechables

Si no quieres limpiarlos todos los días, siempre puedes hacerte con unos tapones de un solo uso.

Eso sí, comprueba la calidad de los mismos. En algunos casos, es mejor invertir un poco más de tiempo en la higiene auditiva y lavarlos cada día.

 

Molestias en el oído

Asegúrate de que te los has colocado bien. Hay ciertos tapones que, al tener más dureza, pueden rozar los laterales del oído. Esto puede derivar en pequeñas heridas o irritaciones en el conducto auditivo externo.

En el momento en el que sientas una incomodidad, lo mejor es retirarlos y consultar al oftalmólogo el motivo. Más vale descansar peor que perder audición.

 

Si tienes el sueño ligero o necesitas dormir en áreas ruidosas, los tapones para los oídos son una excelente opción para mejorar la calidad de su sueño. Solo asegúrate de limpiarlos o reemplazarlos regularmente para que no desarrolles una infección de oído, y nunca los metas demasiado profundo en el oído.

 

Sea como sea, si tienes cualquier clase de dudas frente a este tema, no dudes en ponerte en contacto con tu oftalmólogo de confianza. En Anfer Óptica somos expertos y cuidamos de tu salud visual y auditiva.

Author Info

Anfer Óptica

No Comments

Give a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.