Leer en el móvil perjudica seriamente tu salud visual

Leer más de veinte minutos en un smartphone en lugar de hacerlo en papel empeora nueve de los diez síntomas oculares y visuales más frecuentes, como visión borrosa, irritación y sequedad ocular. Así lo ha demostrado una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid.

Según el estudio, el reducido tamaño de la pantalla y de la letra en un móvil propicia que los usuarios lo sujeten a una distancia de lectura menor, dando lugar a un incremento de las demandas sobre el sistema visual para lograr enfocar correctamente el texto.

Para comprobarlo se realizaron dos experimentos en 54 participantes con buena salud visual. En el primero, se compararon los síntomas visuales que aparecían tras la lectura durante veinte minutos de un texto en papel, con los que aparecían tras la lectura de un texto de iguales características en un smartphone.

En el segundo, se compararon los síntomas tras la lectura en este tipo de dispositivos con iluminación ambiente y a oscuras, sin posibilidad de modificar el nivel de brillo de la pantalla.

Justo después de cada lectura, la muestra rellenó un cuestionario para evaluar su grado de sintomatología y sus respuestas revelaron un empeoramiento de los síntomas.

La recomendación para reducir estos problemas visuales, además de restringir el uso del smartphone, es no usarlo totalmente a oscuras y, si no se puede evitar hacerlo, bajar el brillo de la pantalla al mínimo.

Recuerda que es importante acudir a una revisión con tu óptico-optometrista al menos una vez al año para prevenir los problemas visuales, o para corregirlos si ya se han producido.

Author Info

Anfer Óptica

No Comments

Give a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.