No pongas en riesgo tu salud visual en Halloween

Ya queda poco para Halloween y cada vez son más los que se animan a disfrazarse en la noche más terrorífica del año, pero no todo vale. Un gran número de comercios físicos y online ofrecen todo tipo de accesorios para los disfraces que, en numerosas ocasiones, no ofrecen ningún tipo de garantía sanitaria.

En el caso de las lentes cosméticas de fantasía hay que extremar las precauciones, ya que no adquirirlas en un establecimiento sanitario de óptica puede suponer un riesgo la salud visual, provocando irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en casos más extremos, pérdida de visión.

Las lentes cosméticas de fantasía se consideran productos sanitarios, y como tal su manipulación y prescripción corresponden obligatoriamente a un profesional sanitario como es el óptico-optometrista. Estos profesionales se encargan de evaluar las particularidades de cada ojo para evitar síntomas como la sequedad o incluso el dolor, disminuyendo así el riesgo de lesiones corneales.

 

Consejos para el buen uso de las lentes cosméticas de fantasía

  • Acude a tu óptico-optometrista de confianza para saber si eres apto para llevar este tipo de lentes, además de poder realizarte una adaptación individualizada.
  • Si sientes incomodidad, acláralas con el líquido correspondiente y asegúrate de que no están del revés ni se ha introducido ningún cuerpo extraño.
  • Cuando lleves lentes de contacto por primera vez, mira directamente hacia abajo y luego parpadea hasta que se ajusten.
  • Para evitar posibles infecciones, lleva a cabo una estricta higiene mediante el lavado y secado de manos antes de manipularlas.
  • Como se trata de un accesorio puntual, es importante no utilizar las lentes cosméticas de fantasía más horas de lo estipulado.

 

El maquillaje inadecuado, otro factor de riesgo visual

No solo las lentes de fantasía pueden dañar tus ojos, sino que el maquillaje también puede entrañar ciertos riesgos para la salud visual. En general, la mayoría de las infecciones y lesiones oculares son resultado de un uso inadecuado del maquillaje más que de alguno de sus componentes, ya que una manipulación deficiente puede favorecer la proliferación de bacterias y hongos.

Para evitarlo es conveniente utilizar cosméticos adecuados para el área ocular así como hacer una correcta manipulación de los mismos. Mantén los accesorios de maquillaje limpios para evitar la contaminación de bacterias y hongos peligrosos que puedan provocar una infección ocular y no frotes los párpados con algodón o toallitas desmaquillantes para impedir que los restos de pintura alcancen los ojos.

 

Author Info

Anfer Óptica

No Comments

Give a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.