fbpx

¿Qué es la terapia visual ortóptica?

La terapia visual, también conocida como ortóptica, se refiere a un conjunto de ejercicios de entrenamiento visual, utilizados de forma específica para mejorar determinadas habilidades visuales en diferentes disfunciones de la visión binocular.

Los ejercicios visuales que realiza la ortóptica están especialmente recomendados a pacientes con estrabismo y ojo vago, ya que son personas que necesitan entrenar sus ojos para mejorar su capacidad visual binocular.

Dado que la terapia ortóptica ayuda a conservar la salud visual y permite, en muchos casos, frenar su deterioro, los ejercicios ortópticos no sólo son útiles para pacientes con enfermedades visuales, sino también para prevenir la fatiga ocular y el dolor de cabeza asociados al uso excesivo de pantallas digitales.

La ortóptica se caracteriza por realizar los ejercicios visuales monocularmente, es decir, de forma individual en cada ojo, mientras la pleóptica realiza los ejercicios binocularmente, es decir, los dos ojos al mismo tiempo.

Los ejercicios de ortóptica se enseñan en una consulta clínica, pero es importante practicarlos en casa para lograr un entrenamiento constante y efectivo.

Existen muchos ejercicios ortópticos y su elección deberá hacerla el especialista en ortóptica, basándose siempre en las necesidades de cada paciente.

Asimismo, aunque el paciente debe practicar los ejercicios en casa, lo ideal es que continúe asistiendo a terapia para que los ejercicios sean supervisados por el especialista.

Algunos de los ejercicios más frecuentes son los siguientes:

  • Ejercicios de parpadeo

Ayudan a mejorar la lubricación del ojo, reducen la sequedad ocular y permiten disminuir los síntomas de la fatiga visual.

  • Ejercicios para los músculos

Mejoran el movimiento de los músculos que intervienen en la lectura, la escritura y la conducción. Además, reducen el cansancio y la velocidad con la que se realizan estas tareas.

  • Ejercicios de acomodación y convergencia

Ayudan a mejorar el enfoque de las imágenes de lejos y de cerca, y también refuerza a que los dos ojos trabajen de forma coordinada.

 

En Anfer Óptica cuidamos de tu salud visual. Si hace mucho que no revisas tu vista, no lo dudes más y pide cita. ¡Estamos encantados de ayudarte!

Author Info

Anfer Óptica

No Comments

Give a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.